Plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares – PGIRHyS

El manejo adecuado de los residuos que se generan en una institución prestadora de servicios de salud es fundamental para evitar generar impactos negativos que afecten la salud y el medio ambiente. Por esta razón cada prestador de servicios de salud debe elaborar un documento, el cual contenga de manera organizada y coherente las actividades necesarias para la gestión de los residuos. Este plan debe tener el siguiente contenido:

Para una Institución Prestadora de Servicios de Salud – IPS

Conformación de un “Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria”, que supervise la elaboración e implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares.

  1. Diagnóstico Ambiental y Sanitario: diagnóstico por áreas, donde se establecen los tipos de residuos generados (Ej. Biosanitarios, Ordinarios, Reciclables), en qué cantidad y el manejo que se le da a los mismos.
  2. Programa de educación: describir la capacitación que se debe proporcionar al personal de la institución en donde se consigne la frecuencia y temas a tratar en cada capacitación.
  3. Segregación en la fuente: describir como se realiza la separación inicial de los residuos procedentes de los servicios o áreas de la institución, de acuerdo con la clasificación establecida.
  4. Movimiento interno de los residuos: descripción de las rutas de recolección, desde el sito donde se generan, hasta el área de almacenamiento central con sus horarios correspondientes.
  5. Almacenamiento: definir de acuerdo al volumen de residuos, el tipo de almacenamiento que se tiene en la entidad (intermedio o central). Indicar en el PGIRH las características del área y como se realiza el almacenamiento de las bolsas en este lugar.
  6. Selección e implementación del Sistema de Tratamiento y/o Disposición Final: indicar cuál es el tipo de tratamiento: desactivación (Indicar como realiza la desactivación de los residuos de acuerdo al tipo de residuos producidos), incineración (definir cuales residuos son tratados por incineración), devolución a proveedores (establecer cuáles residuos son entregados al proveedor para que realice el respectivo tratamiento) y cómo se realiza la disposición final (relleno sanitario – celda de seguridad), para lo cual se debe contratar con empresa autorizada para la recolección de residuos peligrosos.
  7. Control de residuos líquidos y emisiones gaseosas: realizar el trámite correspondiente ante el DAMA para la obtención del permiso de vertimientos.
  8. Plan de Contingencia: debe contemplar las medidas para situaciones de emergencia por manejo de residuos hospitalarios, en eventos como: incendio, corte de agua, no recolección de los residuos, ruptura de bolsas, derramamiento de líquidos y suspensión de actividades de la entidad.
  9. Indicadores de Gestión Interna: registrar el peso en el formato RH1, el cual permite determinar la cantidad total de residuos generados mensualmente, para la aplicación de los diferentes indicadores de gestión.
  10. Auditoría interna e interventoría: se debe realizar auditoría interna para el seguimiento de los procesos establecidos en el PGIRH, con el fin de evaluar su cumplimiento. Además se debe realizar interventoría a la empresa contratada para el servicio de recolección de estos residuos.
  11. Elaboración de informe de gestión: enviar a la Secretaría Distrital de Salud el informe sobre la gestión con el análisis de indicadores firmado por el representante legal. La periodicidad para:
    1. Instituciones Prestadoras de servicios de salud (IPS) de tercer nivel  cada seis meses.
    2. Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de segundo y primer nivel,  cada doce meses.
  12. Establecer un programa o procedimiento enfocado a la disminución de residuos en su institución, que minimice la contaminación ambiental y sanitaria. Ej. Mejoramiento en los procesos de reciclaje.
  13. Elaborar el cronograma de actividades para cumplir con el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios (PGIRH).
  14. Revisión y mejoramiento continuo de los programas y actividades: actualización del Plan de Gestión de Residuos Hospitalarios y similares, por lo menos una vez al año.

Para un prestador independiente

  1. Diagnóstico Ambiental y Sanitario
  2. Segregación en la fuente
  3. Movimiento interno de los residuos
  4. Almacenamiento Central
  5. Selección e implementación del Sistema de Tratamiento y/o Disposición Final
  6. Control de residuos líquidos y emisiones gaseosas
  7. Plan de Contingencia
  8. Indicadores de Gestión Interna
  9. Elaboración de informe y reporte de la gestión
  10. Revisión y mejoramiento continuo de los programas y actividades.